Palm fue la culpable de iniciar este mercado del PIM, (Personal Information Managment) o agendas electrónicas, del que todo el mundo forma parte ahora en mayor o menor medida.
los dispositivos personales de bolsillo o PDA (Personal Digital Assistant), fueron los primeros, tenían una pantalla LCD en escala de grises y las características clásicas de las agendas, gestión de contactos, calendario, tareas, notas ... y todo en dispositivos de no mas de 8 ó 16Mb, que incluso podían hacer algo que en su momento era increíble, conectarlas al ordenador por puerto serie y sincronizar el Outlook.
Esto fue lo primero que fagocitó los teléfonos, seguido claro esta de; cámaras de fotos, GPS, dispositivos de juego móviles y últimamente internet de alta velocidad, correo, servicios Push... dando como resultado lo que denominamos Smart Phones.
Palm tenia una cuota de mercado impresionante, había creado el mercado y lo dominaba, incluso con la aparición de Windows Mobile parecía que Palm había respondido a todas las necesidades y que nada podía hacerle bajar del cajón.
Pero a pesar de todo Palm se fue hundiendo por diversos motivos, no evolucionó el hardware, ni se metió mucho el las funciones multimedia, cuando se dividió en dos empresas una para el desarrollo de software y otra para el hardware, y empezó a incluir Windows Mobile en algunos de sus dispositivos todo el mundo la dio por perdida, sin nada ya que enseñarnos, muerta.
Al parecer, todos estábamos equivocados, estaba "planeando" observando el mercado, viendo pasar smartphones de HP, Nokia, Asus, Sony Ericson... el iPhone, Blackberry, Android... y lo ha hecho bien, o por lo menos eso creo yo después de ver las características de su nuevo sistema operativo webOS y el primer dispositivo que lo trae incluido el Palm Pre.
La experiencia del usuario lo es todo, Apple vende teléfonos por que el iPhone es un dispositivo que deja a cualquier usuario totalmente seducido, una experiencia de uso agradable, sencilla y que cuida al máximo todos los aspectos de manejabilidad, la Palm Pre que yo sepa es el primer dispositivo que no trae un cargador sino una superficie de carga que con tan solo dejar el dispositivo sobre la superficie inicia la carga de la batería, incluye interface táctil multi-touch y el acceso a aplicaciones nos aseguran que es sorprendentemente simple mendiante el uso de "escenas" por las que nos podemos mover con un simple gesto, "Synergy" es una de las nuevas aplicaciones estrella, promete integrar todas nuestras actividades de una forma lógica, contactos desde multiples origenes, redes sociales, por ejemplo con Synergy podemos ver los datos de un contacto y todas las interacciones con él, en chats, mails e incluso en fecebook, tambien puedes ver si esa persona esta activa en alguno de los médios, promete ser muy interesante.
Eperemos que en su "plan" no nos sorprendan con modelos cerrados de comercialización o con plataformas software cerradas, o con versiones home, professional...