miércoles, 30 de abril de 2008

Asus Eee PC, Tunning eeeXubuntu 7.10

Aunque hace poco que ha salido Ubuntu 8.04 tengo estoy tan contento con mi e^3 en eeeXubuntu R2 7.10 que voy a contar un poco como me lo he montado por si hay alguien por ahi en el espacio profundo que no acaba de afinar esta máquina de precisión.

Lo primero es descargárselo, aquí os dejo los enlaces a la ISO
Ahora si biene el paso de si tienes una unidad de CD Externa o no,

  • Tengo una unidad de CD Externa; grabo la imagen y configuro la BIOS para arrancar desde el CD-ROM.
  • No tengo una unidad externa, pero si que tengo un Linux y una memoria USB de al menos 1Gb; lo que tengo que hacer es descargarme la ISO y montarla como loop device, o sea acceder al volumen ISO en modo lectura;
    • # mount -o loop /home/asier/eeexubuntu-7.10.2-desktop-i386.iso /mnt/ISO
    • luego hay un maravillo script en /install que nos translada la instalacion a la memoria USB #sudo /cdrom/mkusbinstall.sh
De cualquiera de las dos formas arrancamos la instalacion y cuando lleguemos al escritorio, como en todos los Ubuntu podríamos utilizar la distro o empezar a instalar desde el ejecutable del escritorio, es importante tener o el acceso a una Wi-Fi o un RJ45 para acceder a internet ;-)

El programa de instalacion tiene una pega, que no se adapta a la resolucion de la pantalla del e^3 por lo que tendremos que mover las ventanas hacia arriba para poder apretar los botones de siguiente, siguiente, aceptar... esto se hace presionando Alt+botonIZQraton y agarrando la ventana. Rellenamos todos los datos que nos pida, yo recomiendo que haga las particiones auto, por que asi calcula y crea solito el espacio de Swap para despues poder hibernar nuestro e^3, reiniciar y listo.

Una vez que tengamos Ubuntu recién instalado doy por echo que hay internet y que podemos empezar el tunnig;
  • La camara viene por defecto deshabilitada, con este comando la habilitamos #echo 1 > /proc/acpi/asus/camera
  • hay un problemilla a la hora de apagar el equipo y hay veces que no llega a hacer el shutdow hardware, esta es la solucion poner esta linea al final de este fichero $ sudo vim /etc/default/halt y ponermos rmmod snd-hda-intel.
  • Instalar los paquetes de la seccion restricted; pues si quereis comprar entradas por internet o ver la pagina del banco o ver contenido en flash... hay que instalar java, pluggin de flash... etc, para ello hay un meta paquete que instalaremos desde Synaptics, eeexubuntu-restricted??
  • Internacionalización, hay que instalar el sorte completo para idiomas que no esta, lo podemos hacer desde Sistema>Idiomas saldrá un mensaje de que faltan cosas y te preguntara por su instalación.
  • Skype; imprescindible para mi, a demas funciona la videoconferencia a la perfeccion.
  • VLC; es el mejor reproductor de casi de todo, no es el mas expectacular, pero si el mas eficiente.
  • Wine; ahora que esta tan de moda la virtualizacion se nos ha olvidado un poco que podemos ejecutar aplicaciones de windows en linux de forma nativa, wine hace que las aplicaciones win32 sean ejecutable mediante una emulación, y a demás aunque sea increíble esta al 100% libre de codigo de Mirosoft.
  • Transmission; ahora en 8.04 ya viene incluido en la distro, es un gran cliente torrent.
  • Lastfm.com; a demas de una red social que gira al rededor de la música también tiene un cliente para linux que es genial para escuchar musica en linea.
  • Gspace; es un pluggin para firefox que desarrolla Fon labs, básicamente te permite utilizar el espacio libre de tu cuenta de gmail como una memoria en internet, es el unico almacenamiento que tendrás que crece en vez de ir menguando.

No hay comentarios: