sábado, 14 de marzo de 2009

La tecnología en el mundo real

Seguramente
a ti, que lees mi blog te pasará algo parecido a lo que vengo experimentando últimamente con demasiada frecuencia, es como una sensación de espera infinita, de eterna expectativa. Desde que salió al mercado el iPhone hasta que los Españoles pudimos comprarlo (legalmente) la espera fue de más de un año, desde que salió el netbook de Asus hasta que lo pudimos comprarlo (con teclado en Español) pasaron un montón de meses, ahora que Palm ha presentado la Pre con su nuevo S.O. WebOS se inicia una nueva espera que por ahora no tiene fecha de finalización.

Pero el hecho es que en cada momento de espera yo sabido perfectamente las características de estos nuevos productos, vídeos demostración, unboxing, reviews, experiencias de bloggers... esto te pone en una tesitura extraña si tienes que elegir alguno de estos productos, lo que tienes es viejo, y lo que viene no lo tienes.

Recientemente en la empresa en la que trabajo se ha implantado un nuevo servicio de correo electrónico con Zimbra (los motivos de la elección de este sistema darían para otro post...), hasta ahora y casi por inercia del mercado profesional la dirección de la empresa utiliza Blackberrys de Telefónica en su modalidad “profesional” para tener correo en movilidad. Esta opción no puede funcionar peor, el acceso a las cuentas desde las BB se realiza leyendo el buzón de cada usuario por POP3, por lo que si previamente te has descargado el correo en el escritorio esos mensajes ya nos los veras en la BB, lo que es otro desastre, y a demás, todo el correo que leas en la BB aparecerá como correo no leído en el escritorio, lo que es otro desastre al que le podemos sumar correos que se duplican, que se bloquean y entran mil veces...

El resultado de todo esto es que al final, el usuario, tiene una sensación desoladora, por un lado la tecnología que ya tiene en sus manos no la entiende, y por otro lado se ve en la obligación de hacer esfuerzos por adaptarse a lo inevitable, lo nuevo. En este clima intentar inducir cambios asusta al más pintado; al usuario por que impacta directamente en su productividad, al responsable de tecnología por que la inversión puede acabar en un cajón y al comercial supongo que también le dejara frío cuando vea el resultado de lo que vende.

Por eso hay que entender la tecnología en su contexto, no todo el mundo es como yo, o como tú, que no te conformas con lo que hay por que ya sabes exactamente lo que esta por venir, a veces hay que simplificar, bajar al mundo real y ver que es lo que es necesario, que es lo que espera el usuario, y eso es lo que estoy intentando, encontrar un terminar compatible con Active Sync para tener correo y PIM en movilidad con el nuevo servidor Zimbra.

Tengo que elegir de entre todo el “inmenso” catálogo de terminales que ofrece Telefónica entre tres;

Nokia E71







http://www.nokia.es/link?cid=PLAIN_TEXT_1056685

HTC Touch HD







http://www.htc.com/www/product/touchhd/overview.html

HP Ipaq data meseenger







http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/sm/WF05a/215348-215348-64929-3352590-3352590-3806501.html

Cual no acabaría en un cajón? Yo personalmente preferiría un iPhone o la Palm Pre, que tampoco estaría nada mal el HTC Magic... pero esto es lo que hay, yo ya se que el que más me gusta a mí es el HTC por que es táctil, que a mi jefe le va a gustar el HP por que le gusta escribir cómodo, y que a la direccion le va a gustar el Nokia por que es como cualquier teléfono de toda la vida y tiene teclado como las actuales Blackberrys.

No hay comentarios: