miércoles, 10 de marzo de 2010

La importancia de las baterías


Hemos
vivido obsesionados con características irrelevantes durante años, el caso más claro son los megaherzios, un ordenador era mejor que otro simplemente si tenía más megeherzios, daba igual todo lo demás, lo que la gente miraba era la velocidad de reloj del procesador. Esto sigue ocurriendo, en general, una de las cosas que más me llaman la atención es con las cámaras, que se miden casi únicamente en megapixeles, y estos solo definen la resolución de la imagen no la calidad, es casi más importante la óptica, la ISO que alcanza o que soporte el formato RAW.




Todo esto esta cambiando poco a poco, pero si hay algo que se mantiene invariable desde hace mucho tiempo, y que como mucho a ido a peor, es el tema de la duración de las baterías, creo que el móvil de los que he tenido al que más le han durado las baterías ha sido mi Nokia 5110, ahora mi Nokia E71 no supera una jornada de trabajo, y es que las baterías son básicamente las mismas y el teléfono hace mil cosas más.

En cuanto a los portátiles es más sangrante aun si cabe, la practica totalidad de portátiles que se venden sin baterías de 6 celdas no duran mucho más de 2 horas con un uso normal, esto es lamentable en algo que se supone es un dispositivo móvil por que no llega ni de cerca a alcanzar la jornada laboral.

La industria debería de trabajar más en ofrecer soluciones a esto, por que de que sirve tener conexión inalámbrica allá de donde vallas si te pilla sin batería? De que sirve poder pagar con el móvil en una tienda o subir a un avión con una tarjeta de embarque en el móvil si cuando tienes que hacerlo estas sin baterías?

En este sentido hay pequeños avances que van en este sentido como el movil de Samsung blue earth, que tiene una duración de batería espectacular gracias a las nuevas pantallas super amoled y la posibilidad de recargarse mediante un panel solar.

Intel ha desarrollado la gama atom, procesadores más pequeños que tienen menos capacidad pero que tienen mejor rendimiento energético y por tanto pueden ser montados en dispositivos mas pequeños que no necesitan ventiladores y que con baterias mejores alcanzan duraciones de hasta 12 horas como es el caso del Nokia Booklet 3G.

Los libros electrónicos son para mi el ejemplo a seguir, dispositivos con un único fin, la lectura y que tienen duraciones de batería impresionantes, como los siete dias del kindle (con la conexión 3G activada), ya que hacen un uso inteligente de la batería, solo consumen cuando realizamos un cambio de página, permitiendo hacer hasta 8000 cambios de pagina con una carga.

Hay que buscar o bien baterías con más capacidad, como el booklet de Nokia, dispositivos pensados para que consuman menos, como los libros electrónicos, o nuevas opciones de carga como el Samsung Blue earth por que no se puede andar por ahí todo el rato desesperado buscando enchufes cada dos o tres horas de uso...

No hay comentarios: