domingo, 4 de febrero de 2007

Tengo un UMPC y estoy impresionado!!!

Hace unos días escribí un post a cerca del primer UMPC que salia al mercado con Windows Vista preinstalado, era el OQO Model 02, al escribir el post "googleé" un poco y me empape a cerca del lo que son los UMPC's y el proyecto Origami.

El proyecto origami fue originado por Microsoft con el propósito de crear un nuevo concepto de PC móvil que debía de ajustarse a estas características mínimas:

  • Tamaño reducido, o sea portable, que portátil ya llaman a cualquier cosa.
  • Pantalla táctil de una resolución mínima de 800×480.
  • El peso no superará el kilogramo.
  • Con una autonomía mínima de dos horas.
  • Discos duros de gran capacidad.
  • Introducción de datos a través pantallas táctiles y dispositivos externos.
  • Costar menos de 1000$...

En una reciente entrevista a Bill Gates a cerca del lanzamiento de Vista el entrevistador del hizo la clásica pregunta de gurú, "¿y que nos puede avanzar usted a cerca de los que nos depara el futuro?" y Gates dijo;

En Vista las cosas mejoraron enormemente con la Tinta [Digital, se
refiere a la entrada de datos por pantalla] y el reconocimiento de Voz pero en
la próxima entrega la apuesta será mucho más alta. Los Estudiantes no
necesitarán libretas, ellos podrán usar esos dispositivos tipo tablet. La
computación paralela es muy importante para la próxima entrega de Windows.


Estos comentarios no son al azar, muchos piensan que Vista no es un producto final, como lo pudo ser Windows 95, es un SO transicional para una plataforma transicional como lo es el PC tal y como lo entendemos hoy; dispositivos de salida; pantalla, sonido y de entrada, teclado, ratón, pero no ambas cosas a la vez como podría ser una pantalla táctil o comandos de voz. Y para ejemplo un iPod ¿que es lo que diferencia un iPod del resto de MP3? pues a demás de la publicidad y del Apple-Appeal esta que tiene un interface de uso revolucionario, la rueda de clic.


A esta propuesta de Microsoft se acercaron los principales fabricantes de HW, como Samsung, Asus, Sony... y del el han salido una hornada de nuevos productos de entre todos los más conocidos son estos;

OQO model 01; Como ya comente uno de los pioneros en este mercado aunque con poco exito.

Samsung Q1; Uno de los primeros en aparecer fue el modelo de Samsung que últimamente es una de las empresas que mas quieren innovar. Procesador Intel Celeron LVM a 900Mhz 1Gb de ram y 60Gb de HD.

Sony Vaio UX; Este es el modelo de Sony, solo a la venta en Japón.

Asus R2H; Este es el mio! Procesador Intel Celeron LVM a 900Mhz 512Mb de ram y 60Gb de HD, cámara de 1.3, lector de huellas digitales y GPS integrado. Prácticamente las mismas características de base que el Samsung pero con interesantes accesorios como lo son el GPS y la cámara Web, y lo que es más importante con un conjunto de herramientas de seguridad que se suma al lector de huellas digitales, fundamental para la informática móvil.
El Asus R2H viene en una caja repleto de accesorios, el paquete incluye;

  • Un teclado completo plegable y en español
  • Un ratón óptico USB que permite recoger el cable.
  • Un increíble DVD r/rw de doble capa alimentable via USB
  • Un cable interlink USB2 que permite conectar dos PC's via USB
  • Windows XP tabletPC
  • Microsoft Auto Route 2006
  • y el UMPC claro... unboxing aqui

Arranca como cualquier otro portátil con XP preinstalado solo que te presenta un teclado en pantalla para la introducción de datos, una vez completada la configuración inicial típica tienes un sistema un poco espeso en el que todos los programas arrancan a la vez y hay que hacer unos pequeños ajustes para quitar colesterol, puedes hacer esta que es un poco drástica, o simplemente, desinstalando el increíblemente pesado Norton (puedes instalar AVG que es gratis) y quitando el arranque automático de lo que no te interese, Skype, Mesenger y las mil herramientas de ASUS entre las que se encuentran las de gestión de Wireles y el Bluetooth que son peores que las del propio XP, y tienes la máquina preparada para empezar a andar...

No hay comentarios: