viernes, 25 de mayo de 2007

Virtualización



Desde luego esta en boca de todo el mundo, consolidación de servidores, gestión de alta disponibilidad, balanceo de carga...

La industria del Hardware corre bastante más deprisa que la del software, Intel acaba de sacar Santa Rosa, los cuad-core, pero Apple aún sigue desarrollando Leopard, Microsoft apenas acaba de dar soporte al iPod en el infame Vista, es que incluso estoy seguro de que si mirases el rendimiento del procesador del ordenador desde el que estas leyendo esto me darías la razón, apenas usamos de media un 20-40% del poder de nuestras máquinas, salvo ejecutando juegos o comprimiendo video…

¿Y que hacemos con ese potencial sobrante? Mejor, ¿Por que tenemos siempre la necesidad de comprar un nuevo ordenador si no le sacamos todo el partido al que tenemos? Es por el Windows, por ejemplo nadie que tenga un Mac le pasa esto, con cada versión del sistema operativo tu Mac funciona mejor, mas rápido, hace más cosas, es mas bonito… con cada nueva versión de Windows tu ordenador si funciona, funciona peor.

En cuanto a servidores esto ha llevado a las empresas a acabar teniendo Hardware antiguo con viejos sistemas operativos, imposibles de actualizar (NT...), ofreciendo servicios que difícilmente se pueden reinstalar en otras maquinas, por que el que los desarrolló ya no esta, o por que nadie se atreve a tocarlo. Los software de virtualización que existen permiten que estas máquinas se puedan ejecutar en su conjunto, sistema operativo y aplicaciones, en otras maquinas más nuevas posibilitando la coexistencia de varias instancias de emulación compartiendo el mismo Hardware, todo esto en palabras más sencillas lo que permite es tener varias maquinas ejecutándose en paralelo en una misma maquina Hardware.

A demás de dar una solución de supervivencia a esos viejos servidores, la virtualización también tiene una clara perspectiva de alta disponibilidad, la posibilidad de montar servicios en Hosts de virtualización 1:1 compartiendo almacenamiento permite que ante un fallo tanto de Hardware como de software en un servicio que corre en una maquina virtual, levantar esa misma maquina en el otro Host, casi sin perdida de servicio. También existe la posibilidad de de tener una granja de Hosts de virtualización con diferentes configuraciones e ir pasando maquinas virtuales de un host a otro e incluso suspendiendo su ejecución a medida que van requiriendo mas recursos.

Dentro de este mundo hay varias empresas que están apostando fuerte por esta estrategia, VMware ofrece software de virtualización y varias herramientas gratis, aunque su software no es libre ofrece una gran número de recursos gratis.

Xen es un proyecto de software libre que esta teniendo mucho éxito, Sun Microsistems esta detrás del tema y muchísimas empresas participan en el; Intel, AMD, Cisco, Dell, Egenera, HP, IBM, Mellanox, NetApp, Novell, Red Hat, Sun, Veritas, Voltaire… La virtualización de sistemas operativos es posible sobre cualquier plataforma x86 pero para Windows es necesario disponer de un procesador Intel (Intel-VT) o AMD (AMD Pacifica). A pesar de necesitar una Hardware específico, las cualidades de Xen frente a VMware son enormes, partiendo del modelo de desarrollo del software, un proyecto de software libre que salio de la universidad de Cambridge, y cuyo lider, Ian Pratt, acabaría montando la empresa Xensource INC, especializada en dar soporte y valor añadido al software, solo el modelo de desarrollo ya es una garantia de la calidad, pero unido a lo sencillo de su código apenas 50.000 lineas de codigo conforman todo el programa y su ejecución, que consume tan solo entre 0.1% y 3% de overhead (Gracias al uso de instrucciones especificas en los procesadores)

1 comentario:

George dijo...

Entre las líneas del artículo puedo vislumbrar experiencias propias con antiguallas que ya no sabes dónde poner. Cada día me siento más atraído hacia el código libre, y noticias como esta contribuyen a este fin.

Bueno, el equipo con el que estoy en estos momentos no es ningún pepido que ande sobrado de recursos como para ponerse a "virtualizar", es un Toshiba Portégé 4000 (PIII a 750 Mhz), como podrás darte cuenta he abandonado (sólo un poco) al ibook, pero es que es tan perfecto que me aburre (jaja, se lo he cedido a Silvia). Eso sí con Xubuntu todo va de maravilla.