lunes, 22 de junio de 2009

Mi nuevo lector de libros electrónicos

El jueves me comentaba una persona que trabaja en una gran librería de Madrid que su responsable le invitó a averiguar si otros establecimientos, no precisamente librerías, aún disponían de ejemplares del último libro de la trilogía de Steig Larsson. Los cientos de unidades de las que se habían aprovisionado se agotaron a mediodía. Al parecer, en un día, la cadena vendió alrededor de 7000 libros de “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Y pensé, 7000 libros a un peso aproximado de 300g por libro supondrían un peso de 2,1 toneladas, lo que pesa un coche grande, peso a transportar desde una fábrica hasta un almacén, de un almacén a la librería, de la librería a las estanterías minuciosamente colocadas, y de éstas a tu casa.

En digital, 7000 libros a un peso aproximado de 6,1 Mb cada uno en PDF, son 44,1Gb en total, pero en epub (formato libre de ebooks) vendría a pesar unos 800k cada uno, o sea 0,8Mb, que serian unos 5,6Gb totales. Cualquiera de estos volúmenes de información pueden descargarse desde cualquier sitio sin mayores problemas (de echo el P2P es el sistema más eficiente para estas tareas). En fín, lo poco me ha costado encontrar el libro en Internet y descargarlo de forma alegal, es que es fácil en realidad digitalizar un libro;

  1. Desmontar las tapas del libro

  2. Cortar las hojas con una guillotina

  3. Ponerlo en un escáner con alimentador de hojas y pasarlo a PDF

  4. De ahí con un simple software de OCR (Optical character recognition) pasarlo a cualquier formato de texto generalmente TXT o RTF.

  5. Y por último convertirlo a un formato compatible con los libros electrónicos, por ejemplo en EPUB, un estándar abierto, para los que digan que no hay un formato estándar para el libro electrónico.

Ya tengo mi lector de libros electrónicos, mucha gente confunde los nuevos libros electrónicos con una nueva clase de PDAs o pantallas grandes en las que leer, y esto no puede estar más equivocado. Los nuevos ebook readers, son dispositivos hasta la fecha basados en una nueva tecnología de pantalla provista por E-inc (http://www.eink.com/) único fabricante que distribuye un nuevo concepto de pantalla que tiene dos características básicas;

  1. Una pantalla que no tiene retro-iluminación; a diferencia de casi todas las pantallas a las que estamos acostumbrados, ordenadores, televisión, móviles... que son pantallas en las que se puede ver por que el color esta proyectado por la luz que despiden, a oscuras también se ven, esta pantalla por el contrario se comporta igual que un papel impreso, si no hay luz no se ve, y cuanto mejor iluminación exista, incluso directamente del sol, en exteriores, mejor se ve.

  2. Una forma diferente de consumir energía; la pantalla sólo consume energía cuando se dibuja, en otras palabras sólo se gasta energía cuando se cambia de página, y de média los dispositivos existentes permiten cambiar unas 8000 veces de página con una batería.

Teniendo en cuenta que existen memorias portátiles de hasta 32Gb en un dispositivo como este, una persona podrá llevar en un solo dispositivo más de lo que es capaz de leer en una vida, esto es increíble, es un potencial tremendo, google tiene digitalizado toda la literatura que no tiene derechos de autor, o sea todo lo publicado hasta el sigo XIX, cualquiera puede descargarse todo esto y leerlo en un ebook.

Por otro lado, las actuales editoriales, que viven al margen de esto, no se plantean publicar sus obras en formato digital, pero se quejan amargamente de que Larsson y J.K. Rowling se intercambien por usuarios en redes P2P, a diferencia de la música o el vídeo, el texto tiene un tamaño despreciable en relación con los sistemas de comunicaciones que cualquiera tiene en un móvil o en la ADSL de su casa, casi toda la literatura clásica se podría (de hecho se puede http://thepiratebay.org/torrent/4025039/6000_LIBROS) descargar en un archivo de a penas 2Gb. Voy a desmontar los tres tópicos que manejan las editoriales para no editar en digital:

  • No existe un estándar; esto es mentira, hay un estándar de-facto que se llama PDF, y hay preparado un estándar para ebook desde hace tiempo que se llama ePub y es un estándar abierto no propietario de ningún fabricante, seamos serios, se trata de sacar texto en una pantalla, creo que existe tecnología para hacer esto sobradamente...

  • Descargas ilegales; la industria editorial debería aprender algo de las discográficas o de la industria del cine, no niego que existen descargas ilegales de música y películas, pero es que en gran medida y hasta hace poco no había oferta legal de descargas, el caso de la iTunes Store es un ejemplo para aprender como hacer dinero, primero entendieron que un disco descargado de la red no podía costar lo mismo que un CD, primer acierto, luego se dieron cuenta que no podían vender música con estrictos controles destinados a vigilar el uso de este contenido (DRM Digital Rights Management) en detrimento de otra persona que compre el CD y lo copie, lo comparta o lo pase a todos los ordenadores que desee. Y una cosa importante la mayoría de la gente quiere pagar por los contenidos, mucha gente entra en una librería y no todo el mundo roba libros, claro está que los usuarios no somos idiotas y pagamos por lo que creemos que es justo, queremos ofertas atractivas.

  • La gente no quiere ebooks, adora los libros; el olor a papel, el sentimiento de posesión, de coleccionismo... la gente que lee quiere leer, devora libros le encantaría poder llevar encima todos sus libros, leer allá donde este lo que le apetezca, es más le encantaría la idea de leer todas las mañanas el periódico descargado directamente por el ebook, o darle a un botón y comprar el último best-seller, o que el propio dispositivo te sugiera cosas para leer en función de tus descargas anteriores... el no acumular cientos de kilos de papel en las casas, seguir deteriorando el medio ambiente consumiendo papel sí que son ideas para dejar de consumir libros convencionales. De todas formas el libro electrónico no va a propiciar la extinción de los libros en papel, sería como decir que la fotografía acabó con la pintura, o que la televisión acabó con la radio, esto no es así, cada cosa tendrá su lugar, incluso hay ciertos tipos de libros de fotografía o arte que siempre existirán.

Irremediablemtente algún dia disfrutare de pagar una subscripción a un periódico digital, o descargar con un clic el ultimo best-seller en mi ebook, pero creo que antes veremos pasarlo mal a mucha gente, editores y lectores.

2 comentarios:

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Saludos

Aitor dijo...

Hay una frase de "I, Robot" que recorde al leer tu articulo. "Usted es de los que habría prohibido internet para que no cerraran las bibliotecas". Desgraciadamente eso precisamente es lo que está haciendo nuestra sociedad, reprender el progreso y acusandonos de ladrones al buscar alternativas a los derechos que ellos mismos nos niegan...

Estupendo blog, un saludo!!